NOTICIAS
MÉXICO Y EL MUNDO
ESTADOS
PUEBLA
MUNICIPIOS
DEPORTES
POLÍTICA
  
POLICIACA
SALUD
ESPECIALES
EDUCACIÓN
REVISTAS
SEMANARIOS
CONTACTO
 
“DESAFÍOS Y RETOS DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR"
 
Por: ricardo  2017/02/01

Con motivo de la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce, y las consecuentes adecuaciones a la normativa local aprobadas el veintidós de agosto siguiente, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla asume competencia para emitir las resoluciones que en derecho procedan respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), tramitados ante el Instituto Electoral del Estado, como organismo público local electoral.
Es menester señalar que a partir de las reformas electorales de 2007 y 2008, se estructuró el procedimiento especial sancionador en la investigación de conductas que violentaran las disposiciones constitucionales que regularan el uso de los medios de comunicación social (radio y televisión), así como las condiciones para emitir la propaganda de servidores públicos y de los actos anticipados de campaña.
Sin embargo, la reforma constitucional del año dos mil catorce reestructura el esquema del PES al determinar que la autoridad encargada de investigar, integrar el expediente y dictar medidas de apremio será el Instituto Nacional Electoral y la competente para resolver dichos asuntos será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A partir de dicha reforma, el legislador federal determinó que los estados al emitir las leyes electorales locales, reformarlas o modificarlas, deberán considerar ciertas bases indispensables:
• Deberán regular los procedimientos ordinarios sancionadores y especiales sancionadores, en los que establecerán la procedencia de cada uno.
• Definir a los sujetos y conductas sancionables.
• Determinar las reglas de tramitación, sustanciación y los órganos competentes.
• Remisión de expedientes a la autoridad jurisdiccional electoral local para su debida resolución, entre otros.
En atención a ello, el veintidós de agosto de dos mil quince se publica en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales, que entre otras cuestiones, reguló el Procedimiento Especial Sancionador, señalando que el mismo se instruirá cuando se denuncie la comisión de las siguientes conductas:
• Violen lo establecido en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal (promoción personalizada de servidores públicos).
• Contravengan las normas sobre propaganda política o electoral.
• Constituyan actos anticipados de campaña o precampaña.
Asimismo, el legislador ordinario local determinó que en tratándose de la presunta comisión de infracciones relacionadas con la propaganda difundida en los medios de comunicación, el Instituto Electoral del Estado informará y presentará la denuncia correspondiente ante el INE.
Por último, se reguló la competencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para resolver estos asuntos. Consecuentemente, el procedimiento especial sancionador, como parte del régimen sancionador regulado para la materia electoral, debe asumir los principios contenidos y desarrollados por el derecho penal, aplicados mutatis mutandi, tal como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo anterior expuesto, con esta reforma, se dio avance a nuestra justicia electoral con el fin de proteger el proceso electoral, mediante la resolución de la existencia o inexistencia de responsabilidad en materia administrativa electoral, cuando se denuncia la comisión de conductas que contravengan normas sobre propaganda política, se violen disposiciones constitucionales relativas a los medios de comunicación social, o la difusión de propaganda de servidores públicos, o actos que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.
Es por ello, el reto tan importante para el Tribunal Local, ya que con dichos procedimientos se protegieron los principios rectores de la materia electoral, durante el proceso electoral 2016, con el inmediato efecto de cesar de manera temporal los hechos que pudieron haber causado agravio, y así prevenir o evitar que se haya generado una lesión al proceso.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015-2016, dio resolución a diversas quejas y denuncias presentadas a través de Procedimientos Especiales Sancionadores, promoviendo así la cultura democrática y coadyuvando al fortalecimiento del régimen político y democrático, así como la estructura jurídica de la entidad federativa.
Se atendieron quejas referentes a la propaganda gubernamental y la obligación de suspender cualquier difusión en los medios de comunicación social de la misma, durante el tiempo que comprendan las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.
Resolvió sancionar la violación de la normativa electoral al colocar propaganda político-electoral en equipamiento urbano y en zonas de valor histórico o cultural por parte de un partido político y su candidato.
Los anteriores actos, represento la protección a los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad que culmino en la confirmación de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el nueve de octubre del año en curso, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó los resultados del cómputo final del proceso electoral estatal ordinario 2015-2016, la declaración de validez de la elección de Gobernador y la elegibilidad del candidato que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva.
Es por ello la importancia del procedimiento especial sancionador para brindar la protección más amplia durante los procesos electorales y reconocer el trabajo de los tribunales locales en su impartición de justicia, desde la etapa de preparación hasta la culminación del proceso electoral.

Magistrado Presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo
 

   
LO MÁS LEÍDO
- Antorcha campesina toma a la fuerza Centro Histórico
- Sistema de justicia penal velará por procesos equitativos y con perspectiva de género
- IMSS PROSPERA BRINDA APOYO A HABITANTES DE ZONA AFECTADA
- Congreso firmó Convenio para lograr la Certificación en el Estándar
- Anuncian ajustes al Plan Municipal de Desarrollo ante el recorte presupuestal federal
- Combate contra robo de combustible podría durar hasta 3 años: Meade
- Tony Gali y Rafael Moreno Valle encabezaron toma de protesta
- RMV acompaña a Arturo Nuñez en su tercer informe


























ÚLTIMAS NOTICIAS
- Mantenerte saludable mejorará tu sexualidad
- Obra en Paso Express se extenderá cuatro meses por lluvias
- Subestimar a la oposición es un error: Maduro
- El Gobierno Municipal seguirá impulsando la seguridad
- Solo un mexicano en el once ideal de la Copa Oro
-
- Estados Unidos, campeón de la Copa Oro 2017
- Tigres de Quintana Roo empata la serie ante Pericos
- Invierte IMSS y CDI 10 mdp en unidades médicas
- Gerardo Islas y Luis Banck abaten carencias sociales