NOTICIAS
MÉXICO Y EL MUNDO
ESTADOS
PUEBLA
MUNICIPIOS
DEPORTES
POLÍTICA
  
POLICIACA
SALUD
ESPECIALES
EDUCACIÓN
REVISTAS
SEMANARIOS
CONTACTO
 
El arranque hacia la mini-gubernatura
 
Por: fernando  2016/04/11

Este 2 de abril iniciaron formalmente las campañas electorales para elegir al próximo gobernador de Puebla. Independientemente de la duración del mandato, el margen de acción para quien sea favorecido en las urnas será mínimo: de triunfar, el candidato del PAN no tendrá personalidad propia; y si es la ex alcaldesa la ganadora, enfrentará un congreso de mayoría opositora.

En el caso del PRI la candidatura fue disputada, no así en el PAN, donde el candidato no fue elegido, sino seleccionado por el mismo que ha destinado millones de pesos destinados a obra pública a su promoción personal.

El proceso electoral ofrece una buena oportunidad para reflexionar diversos mitos y tópicos: la posibilidad de que la elección sirva como indicador de la popularidad del gobernador; el dogma de que en el estado “gobernador no pone gobernador”; el avance de las mujeres la conquista del poder; el potencial de la izquierda hacia el 2018; la traición del PRD, etc.

En las últimas elecciones que se llevaron a cabo en la entidad, las elecciones federales intermedias, se pudo apreciar un ostensible revés al grupo en el poder al perder 9 de los 16 distritos electorales que integran Puebla, 3 de los 4 de la capital, irónicamente donde se concentrará buena parte de los recursos destinados a obras públicas de alto impacto pero que serían calificadas, en su momento de faraónicas, innecesarias y frívolas.

La mala planificación, la suma de agravios y la propia soberbia del gobernador abonaron a la victoria de los candidatos del PRI en dichas elecciones que, inteligentemente, se presentaron como la única opción que pudiera ser un contrapeso frente al autoritarismo y a los excesos que le darían su signo al gobierno del estado. Las costosas campañas panistas no serían suficientes ante el contraste presentado por los aguerridos candidatos del PRI que hicieron de una campaña federal, una de tintes locales, preferentemente de denuncia y de contraste.

Sin embargo, la presente elección carece de esa intensidad y de ese contraste, el acuerdo extraoficial que conociéramos en la inauguración del hospital “Dr. Rafael Moreno Valle” entre el gobernador del mismo nombre y el primer priista del país, Enrique Peña Nieto, donde, al parecer, se les estarían cortando las garras a ambos candidatos para que no pudieran ofender al vecino de “los Pinos” ni al de “los Cerros”; un acuerdo que se antojaba más con miras al 2018 que de una supuesta competencia limpia entre ambos partidos.

A pesar de la creciente desaprobación de la actual administración estatal, las recientes encuestas realizadas por diferentes empresas como MEBA y Mas Data, le dan al candidato del oficialismo una ventaja de dos dígitos sobre la candidata de la coalición priista, Blanca Alcalá, una ventaja que no es definitiva pero de a luces vista la campañas se presenta como una losa pesada sobre esta última.

Si bien es cierto que, en su experiencia como candidata a la presidencia municipal de Puebla, Alcalá Ruiz arrancaba con una desventaja mayor en relación al candidato del PAN, Antonio Sánchez, la actual contienda la pone de frente a un gobierno formalmente panista pero que, en los hechos, opera con ex priistas que fueron olvidados en su partido o cooptados por el ex pupilo de Elba Esther Gordillo.

Por otra parte, el actual candidato panista no está dispuesto a salirse de un guión marcado desde Casa Puebla, a diferencia de la campaña llena de errores de comunicación de Antonio Sánchez, que cada vez que articulaba una frase perdía miles de votos por sus exabruptos.

Lo que hoy representa Gali es el ejemplo puro de la disciplina y del pragmatismo de quien sabe lo que debe hacer sin correr riesgos innecesarios que la propia contienda no le exige; caso contrario, el de Blanca Alcalá, quien debería encabezar una campaña flexible pero con objetivos definidos, con un mensaje claro que comunique lo que un amplio sector de la ciudadanía quisiera escuchar de un candidato de oposición, porque eso es lo que debe ser Blanca Alcalá, sin embargo la inercia de 80 años de poder hegemónico se grabó en el ADN político de los priistas.

Concluyendo podemos decir que, en medio de una inmensa área de oportunidades, la campaña priista y su candidata fueron sorprendidos con la propia designación del CEN y que no alcanzaron a mentalizarse como opción de cambio, de oposición al gobierno de Puebla; que los intereses nacionales le dejan poco margen de acción para lanzar una campaña más intensa y frontal; que no ha consolidado un equipo que le sepa construir una imagen acorde a las necesidades de la sociedad porque los artífices de campaña no se deben dedicar a inventar y experimentar sobre la marcha sino a interpretar el momento histórico que se vive y al único protagonista de la democracia, el ciudadano.
Por último, para MORENA como para el PRD esta contienda será la antesala de la madre de todas las batallas, la elección de la presidencia de la República en 2018, servirá para probar su capacidad de comunicación y de mostrar su eficacia al conformar estructuras electorales. Tal vez más allá de quien gane la minigubernatura poblana, lo interesante esté en el crecimiento de los partidos de izquierda y de las, inmerecidamente llamadas, candidaturas independientes.
 

   
LO MÁS LEÍDO
- Regidores del Ayuntamiento sesionan en un ambiente de participación democrática
- Cirugía para tratar cáncer de cérvix preserva fertilidad
- Acaricia Pericos de Puebla el campeonato de la zona sur de la LMB
- Especialistas dialogan sobre conflicto, violencia y democracia en América Latina
- Los tres órdenes de gobierno rinden homenaje a militares caídos
- Martha Alonso toma comisión de San Juan Atzompa
- 25 por ciento del presupuesto de SAGARPA se invierte en innovación y tecnología
- Se han entregado más de dos millones de acciones de vivienda












ÚLTIMAS NOTICIAS
- Herido tras caída de cúpula en San Francisco
- Confirman tres muertos por sismo en Puebla
- Temblor de 7.1 sacude la ciudad de Puebla
- Fuertes daños en Morelos tras impacto de sismo
- Sismo de 7.1 sacude la Ciudad de México
- Por indisciplinado, Lobos BUAP suspende indefinidamente a Julián Quiñones
- Estudiantes contra el crimen de Mara
- Aplicarán recursos de la línea de crédito
- Uber contaría con botón de alertamiento
- Completa la instalación de botones de alertamiento