NOTICIAS
MÉXICO Y EL MUNDO
ESTADOS
PUEBLA
MUNICIPIOS
DEPORTES
POLÍTICA
  
POLICIACA
SALUD
ESPECIALES
EDUCACIÓN
REVISTAS
SEMANARIOS
CONTACTO
 
Evalúa Canadá sistema mexicano para producción de vegetales

 

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) visitó cinco estados de la República con la finalidad de conocer y evaluar el sistema de inocuidad mexicano con el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifica a los productores de vegetales frescos.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que los auditores canadienses visitaron unidades de producción y empaque de los estados de Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas.
En esas entidades, los representantes de la CFIA constataron la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del SENASICA, los cuales son evaluados por primera vez por una agencia extranjera.
La delegación canadiense, acompañada de oficiales del organismo de la SAGARPA, visitó unidades de producción en campo y empaque de productos como vegetales de hoja verde, hierbas frescas, tomate, pepino, pimiento, fresa, mango, papaya, plátano, melón y cilantro.
Los técnicos de la CFIA calificaron a los SRRC “como un sistema sólido y transparente” y, consideraron, que tiene muchas fortalezas, opera con personal capacitado y los productores que lo aplican se muestran comprometidos con la inocuidad.
Durante la visita, el equipo auditor de la CFIA se enfocó en la evaluación de áreas como las disposiciones regulatorias en materia de inocuidad, los procedimientos de inspección, las actividades de monitoreo y vigilancia de contaminantes, que conducen los técnicos del SENASICA, así como los controles en inocuidad alimentaria que implementan las unidades de producción y de empaque en fresco.
Acompañados también por técnicos del Programa de Inocuidad Agrícola de los Comités de Sanidad Vegetal de cada estado, los auditores de Canadá observaron la operación de esquemas privados de certificación y su relación con el sistema de control que aplica la autoridad competente en México.
Esta visita, coincidieron los funcionarios canadienses, sienta las bases para fortalecer la relación entre los dos gobiernos y negociar posteriormente el reconocimiento mutuo de los esquemas de inocuidad de México y Canadá.
Las gestiones que lleva a cabo el SENASICA ante la CFIA para facilitar el intercambio comercial de productos frescos, se suman a las que se realizan ante las autoridades sanitarias de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros.
Acciones que se llevan a cabo en cumplimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de diversificar los mercados para los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de México.
 


 
2017/04/24 - 14:38hrs - Gabriel Castillo García
 
   


NOTAS RELACIONADAS
Estado Islámico se adjudica el ataque en Manchester
Flores Toledano se reúne con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Nuevo servicio tecnológico mexicano ofrece máxima seguridad fiscal
El Bronco respalda a independientes poblanos
EPN participará en la CELAC en República Dominicana
Enrique Peña Nieto participará en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear
LO MÁS LEÍDO
- Participaron académicos de la IBERO Puebla en la Construcción de la Agenda Nacional para la Conviv
- Nueva politica de desarrollo urbano
- Llega Tomás Boy como técnico de Cruz Azul
- Los Papeles de Panamá
- La agricultura es uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático
- Puebla sufre ante UDG pero avanza a cuartos de final de la Copa MX
- 148 personas serán accionistas de línea 3
- La vacuna contra el papiloma humano no es suficiente












ÚLTIMAS NOTICIAS
- Confirman tres muertos por sismo en Puebla
- Temblor de 7.1 sacude la ciudad de Puebla
- Fuertes daños en Morelos tras impacto de sismo
- Sismo de 7.1 sacude la Ciudad de México
- Por indisciplinado, Lobos BUAP suspende indefinidamente a Julián Quiñones
- Estudiantes contra el crimen de Mara
- Aplicarán recursos de la línea de crédito
- Uber contaría con botón de alertamiento
- Completa la instalación de botones de alertamiento
- La microcuenca con niveles de desertificación