NOTICIAS
MÉXICO Y EL MUNDO
ESTADOS
PUEBLA
MUNICIPIOS
DEPORTES
POLÍTICA
  
POLICIACA
SALUD
ESPECIALES
EDUCACIÓN
REVISTAS
SEMANARIOS
CONTACTO
 
Evalúa Canadá sistema mexicano para producción de vegetales

 

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) visitó cinco estados de la República con la finalidad de conocer y evaluar el sistema de inocuidad mexicano con el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifica a los productores de vegetales frescos.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que los auditores canadienses visitaron unidades de producción y empaque de los estados de Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas.
En esas entidades, los representantes de la CFIA constataron la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del SENASICA, los cuales son evaluados por primera vez por una agencia extranjera.
La delegación canadiense, acompañada de oficiales del organismo de la SAGARPA, visitó unidades de producción en campo y empaque de productos como vegetales de hoja verde, hierbas frescas, tomate, pepino, pimiento, fresa, mango, papaya, plátano, melón y cilantro.
Los técnicos de la CFIA calificaron a los SRRC “como un sistema sólido y transparente” y, consideraron, que tiene muchas fortalezas, opera con personal capacitado y los productores que lo aplican se muestran comprometidos con la inocuidad.
Durante la visita, el equipo auditor de la CFIA se enfocó en la evaluación de áreas como las disposiciones regulatorias en materia de inocuidad, los procedimientos de inspección, las actividades de monitoreo y vigilancia de contaminantes, que conducen los técnicos del SENASICA, así como los controles en inocuidad alimentaria que implementan las unidades de producción y de empaque en fresco.
Acompañados también por técnicos del Programa de Inocuidad Agrícola de los Comités de Sanidad Vegetal de cada estado, los auditores de Canadá observaron la operación de esquemas privados de certificación y su relación con el sistema de control que aplica la autoridad competente en México.
Esta visita, coincidieron los funcionarios canadienses, sienta las bases para fortalecer la relación entre los dos gobiernos y negociar posteriormente el reconocimiento mutuo de los esquemas de inocuidad de México y Canadá.
Las gestiones que lleva a cabo el SENASICA ante la CFIA para facilitar el intercambio comercial de productos frescos, se suman a las que se realizan ante las autoridades sanitarias de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros.
Acciones que se llevan a cabo en cumplimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de diversificar los mercados para los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de México.
 


 
2017/04/24 - 14:38hrs - Gabriel Castillo García
 
   


NOTAS RELACIONADAS
Integrantes del consejo de presidencia y consejo permanente
Conferencia del episcopado mexicano sobre la educación en México
Servicio Sismológico Nacional enviará mensaje de temblor hipotético
Empieza a subir de precio el kilo de tortilla por el maíz más caro
Van 35 casas afectadas por lluvias en municipio de Puebla
Evolución tecnológica
LO MÁS LEÍDO
- Obama cerrara Guantánamo
- Chivas enfrentará a Tigres en la final
- Trump firma nuevo acuerdo para veto de inmigrantes
- Romperemos fronteras en la enseñanza de las Ciencias Básicas: IBERO
- Archipiélago de las Islas Revillagigedo
- Ayuntamiento continúa con preparativos para la celebración del Grito de Independencia
- El Ayuntamiento de Puebla invita a revivir la gran tradición poblana de “El Combate de Flores”
- Sismo magnitud 8.0 en México
















ÚLTIMAS NOTICIAS
- Lobos BUAP se lleva el derbi poblano
- EPN comprometido con el campo
- Inaugura Tony Gali Ciudad de las Ideas
- La basquetbolista más sexy del mundo
- Manipularon padrón del PAN: Pablo Montiel
- El gobierno debe invertir en el talento
- Leones del Tec Puebla en cuartos de final del Torneo de los Barrios
- ¿El papel de baño en el inodoro o al bote?
- El Congreso no dará bonos de fin de año
- Diego Boneta protagonizará la serie de Luis Miguel