NOTICIAS
MÉXICO Y EL MUNDO
ESTADOS
PUEBLA
MUNICIPIOS
DEPORTES
POLÍTICA
  
POLICIACA
SALUD
ESPECIALES
EDUCACIÓN
REVISTAS
SEMANARIOS
CONTACTO
 
Maestría en Comunicación del IAMCR

 

Investigadores internacionales en el campo de la comunicación se reunieron en el Congreso de la International Association for Media and Communication Research, IAMCR 2017, con sede en Cartagena de Indias, Colombia.

El tema de este año fue Transforming Culture, Politics, & Communication: New media, new territories, new discourses, y contó con la asistencia de más de 3000 ponentes, provenientes de 60 países.

A lo largo de una semana se presentaron investigaciones realizadas, y con ello se buscó explorar las distintas formas de abordar los cambios en las dinámicas políticas, sociales y culturales que atraviesan la comunicación y sus procesos.

Un grupo de 15 estudiantes, egresados y profesores de la Maestría en Comunicación y Cambio Social (MCCS) de la Universidad Iberoamericana de Puebla presentaron 16 ponencias en las secciones y grupos de trabajo de Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos, Investigación Participativa en Comunicación y Cultura Popular.

La IBERO Puebla también tuvo presencia en el panel especial que comentó el capítulo 13 Medios y Comunicaciones del reporte del Panel Internacional sobre Progreso Social; además de la participación en el panel plenario Comunicación, Desarrollo y Cambio Social ambos a través de la intervención de la Dra. Claudia Magallanes Blanco, coordinadora del programa.

Los egresados del programa de posgrado que asistieron fueron: Christopher Herrera (Video participativo como herramienta metodológica para el estudio de expresiones de identidad juvenil: la experiencia en un centro comunitario), Julieta Cuevas (Lengua de Señas Mexicana (LSM) y video en redes sociales digitales: apropiación tecnológica de la comunidad sorda en México).

Agnes Jiménez (Al click de la clica. Reconfiguración identitaria en ex pandilleros salvadoreños y la práctica de la fotografía participativa) y María José Hernández (El discurso audiovisual participativo como herramienta metodológica de investigación para comunidades transmigrantes).

Mientras que el grupo de estudiantes de la MCCS estuvo conformado por: Ana Maraí Jiménez (Reconfiguración de la identidad de mujeres jóvenes amuzgas que estudian fuera de la comunidad y retornan con la intención de transformarla); Esperanza González (Voces en Rebeldía: Mujeres, radios comunitarias, movimiento social. Una mirada desde su experiencia); Mónica Orozco (La inexistente línea abismal); Silvia Coca (The indigenous fashion from the highlands of Chiapas).

María del Pilar Salazar (“I’m not a graffer, but I do paint in the street.” The construction of the “pintantes” subjects through the narratives of their practice and their use of the space), Belegui Enríquez (Radio bocinas: encuentro, expresión y espacio público) y Mariana Jiménez (Una experiencia de comunicación entre comunidades en resistencia: Pahuatlán-Puebla en defensa de la vida y el territorio).

El cuerpo académico de la Universidad, por su parte, incluyó la participación de la coordinadora de la maestría, la Dra. Claudia Magallanes Blanco (A joint commitment: indigenous and community media to change reality), el Dr. José Manuel Ramos (Comunicación indígena en la sierra de Puebla ante los proyectos de muerte), el Mtro. Carlos Baca (Cuando en las calles y el espacio radioeléctrico se desborda lo común: Una mirada a partir de la lucha oaxaqueña de la APPO en 2006) y la Dra. Amaranta Cornejo (La comunicación como procesos de cambio con y desde las mujeres. La experiencia de la Red Kasesel k’op en Chiapas).

La asistencia de los estudiantes de la Universidad al IAMCR 2017 contó con el apoyo y respaldo de la Dirección General Académica a través de la Dirección de Investigación y Posgrado y la Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cambio Social.
 


 
2017/09/04 - 12:38hrs - Daniel Estrada
 
   


NOTAS RELACIONADAS
Absurda la decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo de París
UPAEP será sede del Roadshow 2017
Ciudad: reto para la convivencia humana
Impulsar la democracia contribuye al crecimiento de la institución: AEO
La Facultad de Psicología de la UPAEP, Reacreditada por el CNEIP
Rector de la BUAP enciende árbol de Navidad en el CCU
LO MÁS LEÍDO
- La AMPEP presenta el libro Voces del Periodismo en Puebla
- Sistema estatal DIF entrega apoyos a familias de Quecholac
- RMV entrega al congreso del estado su quinto informe de gobierno
- Estamos contentos por recibir 10 partidos del Mundial: Guillermo Cantú
- Prioridad de SAGARPA velar por el sector agroalimentario
- Empresarios piden apoyo de las autoridades para el Buen Fin
- IBERO Puebla desarrolla proyectos para mejorar la alimentación de la población
- Gobierno firma convenio en Mejora Regulatoria
















ÚLTIMAS NOTICIAS
- Lobos BUAP se lleva el derbi poblano
- EPN comprometido con el campo
- Inaugura Tony Gali Ciudad de las Ideas
- La basquetbolista más sexy del mundo
- Manipularon padrón del PAN: Pablo Montiel
- El gobierno debe invertir en el talento
- Leones del Tec Puebla en cuartos de final del Torneo de los Barrios
- ¿El papel de baño en el inodoro o al bote?
- El Congreso no dará bonos de fin de año
- Diego Boneta protagonizará la serie de Luis Miguel