NOTICIAS
MÉXICO Y EL MUNDO
ESTADOS
PUEBLA
MUNICIPIOS
DEPORTES
POLÍTICA
  
POLICIACA
SALUD
ESPECIALES
EDUCACIÓN
REVISTAS
SEMANARIOS
CONTACTO
 
Poeta poblano recibe premio nacional de poesía “Joaquín Xirau Icaza” 2016

 

El poeta poblano Miguel Maldonado recibió el día de hoy el premio nacional de poesía “Joaquín Xirau Icaza” 2016 de manos de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura Federal y demás miembros de la fundación COLMEX, el Sr. Ramon Xirau y la Sra. Ana María Icaza de Xirau.

El Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que el propostio de realizar este premio por quinta ocasión es para honrar la memoria de Joaquín Xirau Icaza, hijo de la Sra. Ana María Icaza y el Sr. Ramon Xirau.

“Que mejor forma de mantener viva la presencia de su hijo que dotando de apoyo a jóvenes poetas. En este momento el premio recae en Miguel Maldonado, un poeta destacado con el talento , calidad y excelencia que ha mostrado en su obra y que hoy le es reconocida con la entrega de este premio”.

Asimismo, Juan Villoro, miembro del jurado, reconoció la calidad y la labor del poeta al describir y expresar los oficios que plasma dentro de la obra ganadora.“El libro de los oficios tristse se ocupa de los seres sin registro, de causantes que hacen que la vida siga gracias al imaginativo empeño y al tornillo necesario. Rara vez los vemos, se desvanecen como sombras en la ciudad y sus tumultos, Miguel Maldonado los ha reunido para contar su historia y demostrar que el esfuerzo es una forma de la lumbre y la poesía su venturoso incendio”.

Por otro lado, el poeta Miguel Maldonado agradeció la presencia del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a la familia Xiarau, al Colegio de México y al jurado por fijarse en la obra “El libro de los Oficios Tristes” . Asimismo, enfatizó lo importante que es para él y para el estado de Puebla recibir dicho reconocimiento nacional.

“Como suele decirse en la Lotería Nacional, el premio cayó en Puebla, apenas digo Puebla, y ya pienso en sus calles, sus aulas, personajes, y en las vivencias que me han marcado”.

Comentó que en la actualidad es indispensable una sociedad justa, donde no sólo importe la buena paga y los derechos laborales sino una donde el trabajo redunde en la plenitud y la armonia de la persona.

“No hemos podido construir una sociedad más solidaria y colaborativa, una donde el llamado “trabajo sucio” lo hagamos todos. Más bien sucede exactamente lo contrario: nuestra sociedad discrimina a las personas por su trabajo, las menosprecia al encargarles el trabajo “sucio”. Si queremos ser una sociedad más justa, hay que reflexionar y replantear la cuestión del trabajo, crear un modelo más justo, este es un reto intelectual que la modernidad ha postergado.”

Para finalizar, dedicó unas palabras al Sr. Ramón Xirau, “Referirme al maestro Ramón Xirau, a quien el poeta de Mixcoac nombró un “hombre-puente”. Octavio Paz quería decir, según interpreto, que el maestro Xirau es un puente hacia el pensamiento y también hacia la literatura.”

El premio “Joaquín Xirau Icaza” recibe dicho nombre en memoria del poeta, escritor y también hijo de la familia Xirau, fallecido en 1976. Dicho reconocimiento tiene el objetivo de apoyar a los poetas mexicanos.

El jurado consideró que de los 37 trabajos registrados El libro de los oficios tristes, de la autoría de Miguel Maldonado, merecía ser el ganador de dicho premio, otorgado por el Colegio de México y Fundación Colmex.

El libro de los oficios tristes es un recuento sobre la circunstancia severa y melancólica de las diversas profesiones, en el libro se encuentran poemas dedicados a los oficios como "El obrero", "El cargador", "El carbonero", "El globero", "Los patrones mezquinos", entre otros.

Miguel Maldonado tiene en su haber el Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina, 2006, y ha publicado trabajos como Poesía magia corriente (2004), La carne propia (Colibrí, 2006), Ciudadela (CONACULTA 2008), El libro de los oficios tristes (Monte Carmelo, con traducción al árabe), Bestiario (Aldus, 2015).
 


 
2016/05/24 - 16:32hrs - Staff
 
   


NOTAS RELACIONADAS
Del partidismo a la vía independiente
Piden artesanos el regreso de sus espacios en la plaza John Lenon
Impulsan el festival “Butaca llena”
Aprueban acuerdo sobre estacionamientos gratis en centros comerciales
Inaugura IMACP diverso, exposición de arte y discapacidad
Trabajaré intensamente por el bienestar de los poblanos: Tony Gali
LO MÁS LEÍDO
- El IMSS refuerza la capacitación de 108 mil enfermeras y enfermeros en gestión de riesgos
- Alumna de Ingeniería Civil obtuvo beca en la Universidad de Mississippi
- Con síndrome de Down uno de cada 800 nacidos
- Autoridades promueven el arte y la participación ciudadana
- Se reforzará seguridad en la Romero Vargas
- Rafael Micalco Méndez construye oficinas en Yehualtepec
- Las empresas deben reinventarse si no quieren desaparecer
- SEMAR brinda auxilio a pescador en Acapulco arrastrado por el mar de fondo


























ÚLTIMAS NOTICIAS
- Mantenerte saludable mejorará tu sexualidad
- Obra en Paso Express se extenderá cuatro meses por lluvias
- Subestimar a la oposición es un error: Maduro
- El Gobierno Municipal seguirá impulsando la seguridad
- Solo un mexicano en el once ideal de la Copa Oro
-
- Estados Unidos, campeón de la Copa Oro 2017
- Tigres de Quintana Roo empata la serie ante Pericos
- Invierte IMSS y CDI 10 mdp en unidades médicas
- Gerardo Islas y Luis Banck abaten carencias sociales