NOTICIAS
MÉXICO Y EL MUNDO
ESTADOS
PUEBLA
MUNICIPIOS
DEPORTES
POLÍTICA
  
POLICIACA
SALUD
ESPECIALES
EDUCACIÓN
REVISTAS
SEMANARIOS
CONTACTO
 
"Malos hábitos" de la gente, atenta contra el cuidado del agua

 

Los ciudadanos deben reflexionar sobre las condiciones ambientales que se están viviendo en las grandes ciudades de México y el mundo que viene creciendo de manera desordenada en materia de residuos, en calidad del aire, en calidad del agua y emisiones que se están haciendo a la atmósfera, aseveró el Mtro. Raciel Flores Quijano, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebrará el próximo 5 de junio, en conferencia de prensa con los medios de comunicación, el investigador exhortó a las personas a pensar que planeta desean dejar a las nuevas generaciones de jóvenes.

“La sociedad poblana actualmente está demandando cada vez una mayor cantidad de agua potable, tenemos con 1 millón 800 mil habitantes en el municipio de Puebla y con una dotación de 200 litros de agua por persona por día, es una cantidad exagerada del vital líquido, además de que sumado a esto se tiene el problema de su tratamiento. Hace 12 años, teníamos un déficit del 30 por ciento y ahora podemos hablar de que en el tratamiento de agua actualmente tenemos un déficit del 50 por ciento, por lo tanto, nos hemos quedado rezagados en este tema”, señaló el Mtro. Flores Quijano.

Reiteró que el uso responsable del agua, tiene que ver más con un problema muy serio de educación, no se hace un uso eficiente del agua, “…en promedio en México, cada habitante consume arriba de 200 litros por día, es una cantidad exageradamente alta, cuando en Europa el promedio es de 100 litros por habitante por día. Con ello, nos están demostrando que con poca agua podemos mantener nuestro ambiente totalmente limpio, y hablo del ambiente doméstico y el ambiente laboral, ni siquiera se está limitando el uso del baño de las personas que es el momento en que más agua se consume”.

Abundó que los programas de educación, sensibilización, información y culturización, se han visto limitados en ese sentido, pero se deben recuperar espacios para informar a la ciudadanía cuáles son los “malos hábitos” que generan un derroche de este recurso vital para la vida.

Indicó que la recuperación de cuerpos de aguas superficiales se ha retrasado en ese mismo sentido, y por otro lado, manifestó que el manejo de los residuos sólidos urbanos que es un tema cotidiano en donde también hace falta mejorar las políticas públicas para que de tal manera podamos tener otras opciones y no destinar el 100 por ciento de lo que se recolecta a un relleno sanitario.

Enfatizó que ya existen experiencias que podemos presentar para llevar adelante proyectos que nos pueden ayudar a la obtención de energía a través del manejo de los residuos sólidos urbanos. Además de que también “no hemos visto políticas que nos permitan plantear un programa de educación para tratar de consumir menos productos que en cuestión de minutos se convierten en residuos y tampoco se cuenta con el apoyo para poder decir, aquí está la línea para identificar qué subproductos de los residuos se pueden separar y generar un mercado que está ahí esperándonos en la industria para poder reciclar una gran calidad de materiales, la tecnología existe, sólo falta la plataforma política para poder recuperarlos”.

Advirtió que la sociedad y los gobiernos deben de trabajar en la implementación de políticas públicas adecuadas mediante las cuales todos podamos disponer de un ambiente sano y mejorar nuestra calidad de vida.

El Mtro. Raciel Flores, agregó que la metropolización de las ciudades impulsa el uso frecuente del vehículo, la situación del Distrito Federal debe servir de ejemplo para tomar medidas en Puebla para no llegar a esas situaciones. Se debe trabajar en la reforestación de diferentes puntos de la ciudad y crecer en áreas verdes, “Puebla no rebasa los 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y si estamos muy escasos en la entidad de áreas verdes que ayudarían a alimentar los mantos acuáticos, así como ayudar a la purificación del aire”.

Por su parte, la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Ciencias Bioambientales de la UPAEP, dijo que el cuidado del aire, el cuidado del agua, el uso responsable de todos los recursos y la manera de que como usamos por ejemplo el automóvil y de cómo contaminamos el medio ambiente, estamos atentando contra la salud de todos.

Apuntó que la UPAEP a través de sus diferentes escuelas y de manera particular de los que nos dedicamos al cuidado del medio ambiente, nos interesa que la sociedad “ponga énfasis en saber que los recursos no son nuestros, tienen un fin y que las nuevas generaciones de jóvenes esperan vivir en buenas condiciones ambientales”.
 


 
2016/06/03 - 14:40hrs - Staff
 
   


NOTAS RELACIONADAS
Bachillerato 5 de mayo y fundación BUAP apoyan a estudiantes de excelencia
La BUAP reitera su compromiso con los jubilados universitarios
10 egresados de UPAEP recibieron el Premio CENEVAL-EGEL
La Facultad de Ingeniería de la BUAP incentiva a sus deportistas y celebra sus resultados
Llevo una vida dedicada a la academia: Lilia Alarcón
Académico de la UDLAP recibe el premio “México en tus manos”
LO MÁS LEÍDO
- La Morada presenta su plan formativo 2016
- Detienen a 8 funcionarios por muerte de bebé en coladera: PGJDF
- Inaugura Tony Kuri Alam y García Villar Expo Vivienda CONADEVI
- Conmemora día de la mujer DIF Xoxtla
- Samsung presentará el Galaxy S8
- Mambas Negras busca su boleto a playoffs a costa de Lycans
- Se considera normar altura de construcciones en Cholula.
- Habrá taxis exclusivos para mujeres










ÚLTIMAS NOTICIAS
- PAN reconoce trabajo de los medios
- Aprueba ITAIPUE informe de actividades
- Ayuntamiento ejercerá más recursos
- Tony Gali brinda certeza patrimonial
- Supervisa Tony Gali reconstrucción en Izúcar
- Aztecas UDLAP presentes en el Tazón de Estrellas
- España podría quedar fuera de Rusia 2018 por injerencia política
- Lobos suma a refuerzo del ascenso MX
- Lastiri apoya al desarrollo y empleo
- Dinorah López y Tony Gali dignifican la casa de asistencia