Noticia del día Martes, 23 de abril del 2024
Hemos recibido tu información, nos estaremos poniendo en contacto contigo lo más pronto posible.
Se presentó el libro El agua en nuestras manos, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Martes, 23 de abril del 2024 a las  15:22 hrs por  DMX
 

Reúne el esfuerzo de años de investigación de su autor, Pedro Moctezuma Barragán, quien propone una reflexión en torno a la crisis del agua.

WhatsAppCopiar enlace

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF), llevó a cabo la presentación del libro El agua en nuestras manos, editado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y el Fondo de Cultura Económica.

El agua en nuestras manos, de Pedro Moctezuma Barragán, se nutre de una diversidad de experiencias comunitarias desarrolladas a lo largo y ancho de México, al tiempo que muestra la profunda crisis de agua que enfrenta el país, y cómo ésta se ha exacerbado por el cambio climático, la Covid-19 y las dificultades económicas.

La presentación de este libro, que tuvo lugar el viernes 19 de abril de 2024, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla; contó con los comentarios de la directora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, S.J de la Universidad Iberoamericana Puebla, Valentina Campos Cabral, quien destacó que más allá de la teoría, el libro refleja el compromiso personal del autor con los movimientos sociales vinculados al rescate del agua, contraponiendo dos paradigmas: el de la crisis civilizatoria y el de los ciclos naturales.

Por su parte, la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder/BUAP), Argelia Arriaga García, destacó el valor del El agua en nuestras manos para quienes trabajan en el territorio mexicano defendiendo el patrimonio natural y cultural e hizo una invitación a leer el libro e inventar cuentos e historias para que las infancias conozcan la cosmovisión de los pueblos originarios y sean los nuevos defensores del agua.

En su intervención, la activista y fundadora de la Asamblea Social del Agua (ASA), María Eugenia Ochoa García, definió al libro de Moctezuma Barragán como un reflejo de la trayectoria de vida del autor y activista, con el cual busca contribuir a la justicia social. Asimismo, explicó cómo el libro plantea la necesidad de abandonar la visión antropocéntrica que se opone al buen gobierno del agua.

Por último, el autor de El agua en nuestras manos, Pedro Moctezuma Barragán, hizo un llamado a la acción colectiva y la sociedad civil para ganar espacios con el gobierno y generar sinergia en beneficio de una transformación necesaria para acceso, aprovechamiento y cuidado del agua.

El agua en nuestras manos no solo busca informar y educar, sino también empoderar a sus lectores, instándolos a convertirse en guardianes activos del agua y participantes de un cambio transformador y sustentable. Es un llamado a retomar y valorar saberes ancestrales y vincularlos con avances científicos y tecnológicos para reconstruir el tejido social y recuperar los ciclos naturales esenciales para la vida.


También te puede interesar
 Gelería
  Video
  Audio
Fundación BORA continúa impulsando el deporte, internacionalmente

Directivos de Fundación BORA, participaron en la despedida del grupo seleccionado en Gimnasia Rítmica, que viajan a participar en Italia

2024-07-03 a las 16:05hrs por victor liceaga
 Gelería
  Video
  Audio
Nuevo video viral de Maynez

En redes sociales y poco a poco en antros y se bares suena este nuevo tema

2024-05-07 a las 18:09hrs por DMX
 Gelería
  Video
  Audio
El impacto positivo de la IA en la Experiencia del Empleado

De acuerdo al reporte de Tendencias de Experiencia del Empleado de Zendesk, casi el 80% de los líderes de TI y Recursos Humanos, reconocen que la IA ha mejorado significativamente la calidad del trabajo de los empleados

2024-07-03 a las 16:19hrs por victor liceaga