Noticia del día Lunes, 15 de abril del 2024
Hemos recibido tu información, nos estaremos poniendo en contacto contigo lo más pronto posible.
Incendios y sequía, problemas ambientales que van en aumento Lunes, 15 de abril del 2024 a las  19:36 hrs por  DMX
 

Aumento sustancial en la incidencia de incendios tanto a nivel estatal como nacional

WhatsAppCopiar enlace

En los últimos meses, los incendios forestales y la sequía han alcanzado niveles preocupantes en Puebla y en todo México, según advierte Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Sánchez Ruiz destaca que el incremento de la temperatura y la disminución de la humedad están exacerbando la situación, lo que ha llevado a un aumento sustancial en la incidencia de incendios tanto a nivel estatal como nacional. Hasta el 11 de abril del año pasado, México cerró con 7,611 incendios a nivel nacional. Para este año, hasta la misma fecha, ya se han registrado alrededor de 2,298 incendios a nivel nacional, lo que representa un 30% más que en los primeros tres meses del año.

Las causas de estos incendios son diversas, pero se estima que aproximadamente el 30% son provocados y el 21% son de tipo agrícola, exacerbados por las altas temperaturas y la baja humedad en el estado. Puebla actualmente ocupa el noveno lugar a nivel nacional en número de incendios, con un incremento significativo en comparación con años anteriores. Solo en la semana del 5 al 11 de abril, se han registrado 319 incendios en el estado.

Dijo que el impacto de estos incendios es devastador, con la pérdida de cientos de hectáreas de ecosistemas forestales y áreas cercanas. Además, la mala calidad del aire se ha convertido en un problema grave, especialmente en el Valle de Puebla, donde la presencia de cenizas volcánicas se suma a la emanación de contaminantes por los incendios.

Sin embargo, el problema va más allá de los incendios. Sánchez Ruiz señala que la deforestación causada por actividades humanas y plagas como el insecto descortezador también está contribuyendo significativamente a la pérdida de áreas boscosas en la región. La falta de políticas públicas efectivas para la reforestación y el manejo adecuado de los recursos forestales agrava aún más la situación.

Además, la ausencia de lluvias y la escasez de agua en Puebla se ven exacerbadas por la deforestación, lo que puede llevar al estado a una crisis hídrica en los próximos meses.

Sánchez Ruiz hace un llamado a la acción, instando a la población a tomar medidas para mitigar esta crisis ambiental. Recomienda reducir la generación de residuos sólidos urbanos, cuidar el agua y evitar la quema descontrolada de hojarascas. También destaca la importancia de la reforestación y el manejo sostenible de los recursos forestales para restaurar los ecosistemas dañados y mitigar los efectos del cambio climático.

Señaló que la situación de incendios y sequía en Puebla y en todo el país representa una crisis ambiental que requiere una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades, la sociedad civil y la comunidad internacional para proteger nuestros ecosistemas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Francisco Javier Sánchez, enfatizó, "es crucial que tomemos medidas urgentes para abordar esta crisis ambiental. Cuidar nuestra casa común significa cuidar el medio ambiente y cada uno de los recursos naturales que nos sustentan. Debemos trabajar juntos para proteger nuestros bosques, mitigar el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para todos”.

También te puede interesar
 Gelería
  Video
  Audio
El PT en Puebla agresión en contra del José Luis Figueroa

El Partido del Trabajo en Puebla responsabiliza directamente a los candidatos de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)

2024-05-01 a las 11:09hrs por DMX
 Gelería
  Video
  Audio
La Fiscalia confirma que Miguel N. es presunto feminicida serial

En el cateo además de hallar restos los agentes encontraron identificaciones de mujeres reportadas como desaparecidas

2024-04-20 a las 13:45hrs por DMX